Según la Resolución Nº DGT-R-48-2016 emitida por el Ministerio de Hacienda de Costa Rica, el sistema de emisión de comprobantes electrónicos deberá de asignar de forma automática y consecutiva la numeración con las medidas de seguridad que garanticen la inalterabilidad, legitimidad, integridad del consecutivo.

Esta numeración se crea de la siguiente manera:

A: Los 3 primeros dígitos identifican el local o establecimiento donde se emitió el comprobante electrónico o documento asociado. El número 001 corresponde a la oficina central, casa matriz o establecimiento principal y los número 002 y subsiguientes identifican cada una de las sucursales.

B: Del cuarto al octavo dígito identificará la terminal o punto de venta de emisión del comprobante electrónico o documento asociado. En los casos que solo se cuente con una terminal o se posea un servidor centralizado deberá visualizarse de la siguiente manera “00001”.

C: Del noveno al décimo espacio corresponderá al tipo de comprobante electrónico o documento asociado. Se deben utilizar los siguientes códigos:

CÓDIGO - TIPO DE COMPROBANTE O DOCUMENTO ASOCIADO
01 - Factura electrónica
02 - Nota de débito electrónica
03 - Nota de crédito electrónica
04 - Tiquete Electrónico
05 - Confirmación de aceptación del comprobante electrónico
06 - Confirmación de aceptación parcial del comprobante electrónico
07 - Confirmación de rechazo del comprobante electrónico

D: Del undécimo al vigésimo dígito le corresponderá al consecutivo de los comprobantes electrónicos o documento asociado. Inicia con el número 1, para cada sucursal o terminal según sea el caso. Este consecutivo deberá visualizarse de la siguiente manera:

La numeración de los comprobantes electrónicos y documentos asociados iniciará en 1, en aquellos casos donde el obligado tributario se traslade a utilizar comprobantes electrónicos por primera vez o se encuentre emitiendo los mismos, el sistema lo asignará automáticamente en el momento de la generación. Para aquellos casos donde el obligado tributario ya se encuentra utilizando comprobantes electrónicos y decida cambiar de plataforma de emisión, deberá mantener la numeración consecutiva. Por último, en caso de que se llegue al tope del uso de la numeración consecutiva estipulada, se podrá volver a empezar desde el Nº 1.

Puedes leer más sobre Factura Electrónica en Costa Rica en nuestra serie de artículos en el blog.

¿Encontró su respuesta?