A continuación te presentamos un esquema que ilustra el flujo que sigue la factura electrónica y las interacciones de los diferentes actores.

Este cuenta con 5 pasos a alto nivel:

1) Una vez girada la orden para crear una factura, se crea un archivo XML desde el sistema del proovedor de salud, que representa la factura electrónica que cumple con todos los requisitos del Ministerio de Hacienda.

2) El sistema de facturación electrónica del proveedor de salud, por ejemplo HuliPractice, genera la clave numérica y agrega el número único generado al archivo XML.

3) Al mismo tiempo, el sistema genera el código QR como una forma de visualizar la clave numérica anteriormente generada y que será incluida en la representación gráfica de la factura que recibirán los clientes.

4) El sistema de facturación electrónica del proveedor envía a los servidores del Ministerio de Hacienda el archivo XML, en donde será firmado con la llave criptográfica y recibirá una indicación aceptación o rechazo.

5) Una vez que el sistema de facturación electrónica del proveedor de salud recibe el acuse de recibido con la indicación de "Aceptada", se envía automáticamente la factura al correo electrónico del cliente final con la representación gráfica o se imprime en caso que el cliente sea un receptor manual.

Todo esto en cuestión de segundos y sin que el proveedor de salud se preocupe por el proceso.

Puedes leer más sobre Factura Electrónica en Costa Rica en nuestra serie de artículos en el blog.

¿Encontró su respuesta?